HISTORIA

La Unión Deportiva Salamanca, se fundó el 9 de febrero de 1923, con el nombre de Unión Deportiva Española, y el presidente y fundador fue el entonces alcalde de la ciudad Federico Anaya, adquiriendo los terrenos de El Calvario para construir un campo de juego reglamentario, allí se construye el Campo del Calvario, situado en el barrio de San Bernardo, hoy estación de autobuses, cerca del cementerio salmantino. Lo que en principio se creó como club polideportivo, ante todo destacó en fútbol.  De inmediato la "Unión", como se le conoce popularmente en Salamanca, se convirtió en el equipo más representativo de la ciudad y de la provincia.
El 14 de abril de 1931 se instaura la II República y la U.D. Española cambia de nombre por orden gubernamental al considerarse una denominación políticamente incorrecta, pasando a ser Club Deportivo Salamanca. El nombre impuesto no gusta a los directivos la entidad charra y meses más tarde, el 15 de enero de 1932 mediante junta presidida por José Tejero, se decide cambiar a Unión Deportiva Salamanca. Su historia está jalonada de ascensos y descensos. Durante estos años de cambios continuos y situación inestable, deportivamente el club se encuentra en Regional y en la temporada 35/36 consigue proclamarse Campeón de la Primera Categoría.
Este hito le da derecho a luchar por el ascenso a Segunda División mediante la disputa de eliminatorias con otros clubs, quedando en la primera eliminatoria exento y enfrentándose en la segunda al Santoña F.C.: 2-0 en la localidad cántabra y 8-0 en El Calvario, lo cual le permite ascender a la categoría de plata. La U.D. Salamanca que se ha ganado el ascenso de forma plenamente deportiva no puede disfrutar del merecido éxito hasta la posterior temporada 39/40, pues la infausta Guerra Civil corta de raíz la vida social y deportiva nacional además del desarrollo del país.
Destacan también algunos triunfos deportivos de gran envergadura, como dos campeonatos de España de Aficionados en las temporadas 58-59 con Manuel Soler en el banquillo, un entrenador que marcó una época, y en la 59-60, con Eusebio Fuentes como técnico.
El club fue creciendo, aunque siempre con agobios económicos y fue un portugués Augusto Pimienta de Almeida el presidente que se encargó de construir un estadio y unas instalaciones deportivas, tras vender las viejas instalaciones del El Calvario, más acordes con lo que la ciudad y el club reclamaban.
Así, en 1970 se inauguró la Ciudad Deportiva de la Unión Deportiva Salamanca, y dentro de la misma, un estadio más grande y de mayor categoría que el viejo Calvario. El miércoles 8 de abril de 1970, a las 20 horas, frente al Sprting G. de Portugal, se inauguró el Estadio Helmántico y comenzó una época de gran crecimiento deportivo e institucional para la entidad charra. Pese a que el año de la inauguración se produjo el descenso a Tercera, la UDS (como también es conocida) llegó a alcanzar en sólo dos años, entre la temporada 72-73 y 73-74, la Primera División Española, tras el paso por el banquillo de José Luis García Traid; en ese equipo militan jugadores como: Aguinaga, Lacasa, Muñoz, Febrer, Iglesias, Chaves, Robi y Rial.
Las temporadas 74-75 a 80-81 fueron la época dorada del club, con 7 campañas consecutivas en Primera División y en algún momento incluso con aspiraciones de jugar competición europea,  la Unión adquiere notoriedad en el panorama nacional con jugadores como D’Alesandro, Rezza, Corominas, Pedraza, Alves, Enrique, Amiano o Cino. Tras un paso fugaz por la Segunda División (temporada 81-82) la U.D. Salamanca consiguió el retorno a Primera División en "El Plantío" de Burgos ante 10.000 salmantinos, volviendo de nuevo a la categoría de oro del fútbol español. Solo duró el sueño otros dos años y en la temporada 83-84 se volvía a bajar a Segunda División y lo que es peor, en la temporada 84-85 a Segunda B. Tres temporadas, desde la temporada 85-86 a la 87-88 estuvo el equipo unionista en la Segunda B. El primer año frustró su ascenso el Figueres, el segundo fue el Real Burgos en el último segundo en un Helmántico repleto y a la tercera, en la temporada 87-88, de nuevo con García Traid, volvió a Segunda.
Tres años estuvo en Segunda A, y en la temporada 90-91 volvió a descender a la categoría de bronce. Durante las siguientes tres temporadas, desde la 92-93 a la 94-95 la Unión jugó en Segunda B. Juan Manuel Lillo se hizo cargo del equipo en la temporada 92-93, y en la temporada 93 - 94 lo ascendió a Segunda y en la siguiente temporada 94-95 se ascendió a Primera con Lillo como entrenador. Solo duró un año (temporada 95-96) el sueño en Primera. Tras la temporada 96-97 en Segunda División, se volvió a ascender, con Andoni Goicoechea como entrenador en Mendizorroza (Vitoria), con 10.000 salmantinos en las gradas y con un contundente 0-4 al Deportivo Alavés. En la temporada 97-98 el equipo se mantuvo en Primera con goleadas a grandes equipos, 4-3 y 1-4 al FC Barcelona (la victoria en el partido de vuelta fue ante el Barça ya campeón, con Van Gaal en el banquillo), 6-0 al Valencia y 5-4 al Atlético de Madrid ( en este partido el delantero italiano del Atlético Vieri marcó los 4 goles para su equipo).
La siguiente temporada 98-99 el equipo descendió a Segunda División y, por tanto, desde 1999 la Unión Deportiva Salamanca no milita en Primera División. Seis temporadas seguidas, desde la temporada 99-00 a la 04-05, ha estado en Segunda División A, y en la temporada 04-05, ha descendido a Segunda División B, con Andoni Goicoechea como entrenador. La temporada 05-06, con Javi López como entrenador logró el campeonato del grupo II de Segunda B y en el playoff derrotó a la U.D. Gramanet y en la última y definitiva eliminatoria, ante el Sevilla B empató en la ida a cero en el Sánchez Pizjuán, ante más de 22.000 espectadores y en la vuelta en el Helmántico repleto venció 1-0 con gol de Miku que dio el ascenso a Segunda A.
Desde la temporada 06-07, la UDS mantuvo la categoría durante seis campañas pero en la 10-11 acabó en el puesto decimonoveno y certificó su descenso a Segunda B. Dos años después, la entidad, en concurso de acreedores, vivió su último capítulo al no aprobarse el convenio el 18 de junio de 2013. Los aficionados unionistas, acudieron por la tarde a despedirse de su club en el lugar de su fundación: el Café Novelty situado en la Plaza Mayor.  Días después, el domingo 23 de junio, hacen lo propio en el Estadio Helmántico.

Escudos de la Unión Deportiva Salamanca a lo largo de su historia:



2 comentarios:

  1. Hola!
    ¿Qué fuente utilizas para asegurar que el segundo escudo ha existido en realidad?...
    Descubrí ese escudo en la futbolteca.com y siempre he dudado de que en reaalidad exista; hay una imagen de la UDE no muy nítida que me hizo dudar hace años de que ese escudo pudiera haber existido...pero en la bibliografía de periodistas charros con documentación de primer nivel nunca apareció ese escudo...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Ángel, y perdona por el retraso en la contestación. Vamos a ver, en realidad a mi me ha pasado lo mismo que a ti, siempre he dudado de ese escudo; pero he consultado multitud de sitios web especializados en la historia de los clubes y de los diferentes escudos usados en sus respectivas historias. En prácticamente la totalidad de estas webs aluden a que ese escudo se utilizó en la década de los '20. Por lo cual tiendo a pensar que realmente sí se debió de utilizar aunque por muy poco tiempo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar